lunes, 16 de mayo de 2022

¿Qué significa libre de BPA?

 Cuando compra un producto etiquetado libre de BPA o sin BPA, la implicación es que este producto es de alguna manera más seguro que los que no están etiquetados como tal. Sin embargo, muy pocas personas entienden lo que significa sin BPA. ¡OJO!, no se equivoque, la distinción entre BPA y productos sin BPA es muy importante, ya que el BPA puede afectar su seguridad y la de sus hijos a largo plazo.

Que es el BPA

Persona sujetando una botella de plástico libre de BPA
Persona sujetando una botella de plástico libre de BPA. Foto gracias a pxfuel[

BPA significa bisfenol A. El BPA es un químico industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde la década de 1960. El BPA se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxi.

Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en contenedores que almacenan alimentos y bebidas, como botellas de agua. También pueden utilizarse en otros bienes de consumo. Las resinas epoxi se utilizan para revestir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y líneas de suministro de agua.

Algunos selladores y composites dentales también pueden contener BPA. Algunas investigaciones han demostrado que el BPA puede filtrarse en los alimentos o bebidas de los recipientes hechos con BPA. La exposición al BPA es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del BPA en el cerebro, el comportamiento y la próstata de los fetos, bebés y niños.

El BPA es seguro en los niveles muy bajos que se encuentran en algunos alimentos. Esta evaluación se basa en la revisión de cientos de estudios.

Aprende más sobre otros términos relacionados con las batidoras de mano.

Si le preocupa el BPA, puede seguir estos pasos para reducir su exposición:

  • Busque productos sin BPA.  Cada vez se comercializan más productos sin BPA. Busque productos etiquetados como libre de BPA.
  • Reduzca las latas.  Reduzca el uso de alimentos enlatados, ya que la mayoría de las latas están forradas con resina que contiene BPA.
  • Evite el calor.  Desaconsejo calentar plásticos de policarbonato en el microondas o ponerlos en el lavavajillas, porque el plástico puede romperse con el tiempo y permitir que el BPA se filtre en los alimentos.
  • Utilice alternativas.  Use recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de recipientes de plástico.

Una batidora de mano que no contiene BPA es una que no usa el compuesto orgánico Bisfenol A en su construcción. En el pasado, muchos productos de plástico como biberones, platos y cubiertos de plástico, recipientes de almacenamiento y botellas de bebidas se fabricaban con BPA.

Se demostró que los bebés y los niños pequeños tienen el nivel más alto de exposición al BPA debido a que los biberones y los vasos para sorber están hechos de plásticos BPA.

Cuando los biberones y vasos se lavan, esterilizan en agua caliente o se calientan, pequeñas cantidades de BPA se filtran de los plásticos. También se han establecido vínculos entre el consumo de BPA y la obesidad.

Un estudio de la Facultad de Medicina de Yale en 2008 encontró una conexión entre el BPA y la interferencia con las células cerebrales relacionadas con la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje. Se han realizado muchos otros estudios que han producido vínculos entre el BPA y el cáncer, la disfunción tiroidea, los problemas reproductivos y los déficits de atención.

Debido a esta extensa investigación, ahora se fabrican muchos productos sin la sustancia. Los fabricantes de productos para bebés ahora venden productos sin BPA. A medida que aumenta la conciencia de los consumidores, también aumentará la cantidad de productos que no contienen BPA.

¿Qué partes de una batidora de mano puede ser libre de BPA?

Hay muchos elementos en las batidoras de mano donde se puede usar plástico (y se usa demasiado, diría yo). Hay marcas como Cecotec que afirman sobre los accesorios que incluyen junto a las batidoras de que no contienen BPA.

Estamos hablando de accesorios como

  • Picadoras. Aquí se trata del envase en sí que al ser de plástico eliminan este componente.
  • El vaso medidor. Es una parte muy importante, ya que dentro de este envase hacemos un uso muy intensivo de la batidora de mano. Es muy probable que se pueden desprender partículas y es mejor de que no tengan BPA
  • Algún recipiente de procesamiento que puede venir incluido. Hay batidoras que incluyen algún envase para almacenar los alimentos procesados. Existen otros accesorios como procesadores en toda regla. Si son de plástico pueden tener este elemento nocivo.

Me pregunto si estas ofertas de accesorios con estas cualidades incluyen en alguna ocasión el mismo brazo de la batidora. Como es un elemento que se introduce en todo tipo de alimentos y con su vibración y movimiento puede desprender elementos nocivos. O será que hay alguna opción en la cual los engranajes de las cuchillas dejen de tener este material.

¿Los productos sin BPA son completamente seguros?

El hecho de que un producto esté etiquetado como libre de BPA no significa que sea seguro de usar. De hecho, el 70 por ciento de todos los productos sin BPA aún filtran sustancias químicas nocivas en alimentos y bebidas. La investigación ha demostrado que los productos que continúan con BPF y BPS contienen compuestos que pueden alterar la función celular, nuevamente, incluso en dosis muy pequeñas.

Algunos de estos productos químicos han provocado una disminución de la testosterona, un aumento de la infertilidad en las mujeres y efectos psicológicos como la depresión y el aumento de la ansiedad.

Diferente, pero no necesariamente mejor

Desde que el BPA se puso de moda, los fabricantes se lanzaron a desarrollar plásticos, creando más variaciones de las que los científicos pueden seguir: BPS, BPF, BPAF, BPZ, BPP, BHPF, y la lista continúa. Todos tienen "BP" en sus nombres porque comparten la misma estructura química básica de un bisfenol. Cada nueva versión tiene solo pequeñas diferencias, como si se cambiara un bloque Lego azul por uno rojo.

El último estudio se suma a la creciente investigación que sugiere que los consumidores no están libres de la compra de plástico sin BPA. Los resultados muestran que los reemplazos comunes de BPA (BPS, BPF, BPAF y difenil sulfona) pueden interferir en la etapa muy temprana de la producción de óvulos y espermatozoides.

Los ratones, y los humanos, normalmente obtienen una copia de material genético de cada padre y luego unen trozos de cada uno para formar el cromosoma que transmiten a la siguiente generación. El BPA y sus alternativas interrumpen este proceso de una manera que eventualmente podría causar una disminución en el conteo de espermatozoides en los machos y una reducción en la calidad de los óvulos en las hembras. Además, los cambios se pueden transmitir a las generaciones posteriores.

Aunque persisten lagunas en la comprensión de cómo la gama de alternativas de BPA afecta a los humanos, los investigadores están preocupados. Hay muchos estudios que sugieren efectos negativos de las alternativas al BPA. Solo en el último año se han publicado decenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario