lunes, 16 de mayo de 2022

Acero inoxidable: todo sobre el grado alimenticio acero 304, 18/8 y 18/10

 ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes grados de acero inoxidable (acero 304, 430, 220, etc.)? ¿Qué significan los diferentes números (18/8, 18/10, 18/0, etc.)?

El "grado" de acero inoxidable se refiere a su calidad, durabilidad y resistencia a la temperatura. Los números (18/8, 18/10, etc.) son la composición del acero inoxidable y se refieren a la cantidad de cromo y níquel (respectivamente) en el producto.

Entonces, ¿qué significan los números como acero 304?

acero 304
Libowei111CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

18/8 y 18/10: Estos son los dos grados más comunes de acero inoxidable utilizados para la preparación de alimentos y la comida, también conocidos como Tipo 304 (Grado 304) y forman parte de la serie 300. El primer número,18, se refiere a la cantidad de cromo presente y el segundo representa la cantidad de níquel. Por ejemplo, el acero inoxidable 18/8 está compuesto por 18% de cromo y 8% de níquel.

El acero inoxidable de grado 304 también se compone de no más de 0.8% de carbono y al menos 50% de hierro. El cromo une el oxígeno a la superficie del producto para proteger el hierro de la oxidación (óxido). El níquel también mejora la resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Por lo tanto, cuanto mayor sea el contenido de níquel, más resistente será el acero inoxidable a la corrosión.

18/0 - Contiene una cantidad insignificante de níquel (0.75%) y, por lo tanto, tiene una resistencia a la corrosión reducida (es más probable que se oxide que 18/8 o 18/10, pero aun así es de alta calidad) 18/0 también se conoce como Tipo 430, es parte de la serie 400 y, a diferencia del acero inoxidable de la serie 300, es magnético.

Serie 200: A menudo puede encontrar recipientes de alimentos de acero inoxidable hechos de acero inoxidable de la serie 200. Estos son típicamente menos costosos que el grado 304, ya que los fabricantes esencialmente sustituyen el manganeso por níquel. Aunque son seguros para los alimentos, no son tan resistentes a la corrosión y no son de tan alta calidad como el grado 304.

¿Qué pasa con los cubiertos de acero inoxidable?

Cuando se trata de cubiertos, las personas a menudo asumen que 18/10 es más pesado en peso. En realidad, no hay diferencia entre los cubiertos 18/8 y 18/10 cuando se trata de peso. El níquel adicional en los cubiertos 18/10 lo hace un poco más resistente (lo que significa que las puntas de un tenedor son un poco más difíciles de doblar hacia adelante y hacia atrás). El níquel adicional también se presta a una superficie más brillante.

¿Qué pasa con los utensilios de cocina de acero inoxidable?

El acero inoxidable es una gran alternativa a los utensilios de cocina de aluminio recubiertos de teflón. Sin embargo, en la estufa el acero inoxidable por sí solo no proporciona un calentamiento óptimo, por lo que las ollas y sartenes generalmente están hechas de construcción de tres frentes. En el caso de una sartén de acero inoxidable, un núcleo de aluminio se intercala entre dos capas de acero inoxidable 18/10 que permiten que el calor se distribuya uniformemente a través de la sartén. En estas sartenes el aluminio no reacciona ni entra en contacto con los alimentos en absoluto.

¿Es seguro el acero inoxidable?

El acero inoxidable es uno de los materiales más comunes que se encuentran en las cocinas hoy en día. Se utiliza en todo, desde electrodomésticos hasta utensilios de cocina, vajilla, cubiertos y utensilios porque es duradero, fácil de desinfectar y resistente a la corrosión de varios ácidos que se encuentran en las carnes, la leche, las frutas y las verduras. Sin embargo, lo más importante es que el acero inoxidable es una opción segura cuando se trata de usar con alimentos y bebidas, ya que no hay productos químicos que puedan migrar a sus alimentos a partir de estos productos.

Creemos que el acero inoxidable, el vidrio, el hierro fundido, la madera, la cerámica con esmalte sin plomo y el bambú son los materiales más seguros para usar en la cocina.

¿En qué partes de las batidoras de mano se utiliza el acero 304?

Hay batidoras como Taurus HBA 1000x que afirman confeccionar la cuchilla de corte con acero 304. Hay otros fabricantes que lo aplican en partes vitales de las batidoras, partes que están mucho en contacto con los alimentos mientras los procesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario