Un especialista en riñones español que convirtió España en un líder mundial en donación de órganos y tejidos cree que puede hacer lo mismo para el programa de trasplante de Ontario.
Dr. Rafael Matesanz estaba en Toronto la semana pasada, el aprendizaje sobre órganos de Ontario y el sistema de trasplante de tejidos y compartió ideas sobre cómo mejorarlo. Se preparará un informe de proyecto para ayudar a impulsar las provincias con bajas tasas de donación de fallecidos y continuará asesorando a que los cambios se apliquen. Un período de tiempo que aún no fue especificado.
"Realmente creo que ahora que estamos en el camino correcto y que Ontario se convertirá en un faro de la donación de órganos en un corto período de tiempo", dice el Dr. Gary Levy, que creó el Programa de trasplante multiorgánico en el Hospital General de Toronto. "Debemos ser capaces de tasas de dobles y triples del donante fallecido."
Levy creó un apretado itinerario de dos días para Matesanz con reuniones con todos, desde el ministro de Salud Deb Matthews hasta las enfermeras de trasplantes, los médicos y voluntarios con la red Trillium Regalo de la Vida, el organismo provincial que tiene el mandato de donación y trasplante de órganos y tejidos. El viaje fue financiado por el Fondo de Familia Birmingham del hospital.
En una entrevista exclusiva con la estrella, Matesanz, de 63 años, describe el modelo español como "la profesionalización de la donación de órganos."
Ahora mismo en Ontario para obtener un trasplante de un hospital debe ponerse en contacto con Trillium cuando un donante potencial esta disponible. El modelo de Matesanz, basado en la compasión y la comprensión, ha formado a especialistas en cada hospital.
La premisa es que la escasez de órganos es el fracaso para identificar con precisión a los posibles donantes, obtener el consentimiento, y abastecerse de los órganos.
"En muchos países, el trasplante de órganos esta en la cumbre, pero no se presta mucha atención a la donación de órganos", dice Matesanz. "Queremos un sistema muy activo, donde se puede cambiar a la persona para hacer frente a la tragedia. Somos lo que podemos decir es proactivo ".
El modelo tiene cuatro componentes principales:
- Un equipo de coordinación hospitalaria capacitado.
- Un coordinador de trasplantes que obtenga el consentimiento de donación de la familia y que tiene que ser cambiado cada tres años para evitar el desgaste.
- Un método de referencia proactiva de posibles donantes a las unidades de cuidados críticos.
- La remisión y la gestión de los donantes potenciales en la UCI.
Matesanz comenzó su trabajo en su propio hospital y noto ciertos patrones.
"Ha sido muy dependiente de la persona que estaba de guardia", dice. "Había algunos de mis colegas que siempre consiguen órganos y algunos que nunca lo podían hacer. Estaban dependiendo de la persona no de la familia del donante."
Se dio cuenta de los colegas más exitosos fueron especialmente especialistas capacitados de cuidados intensivos.
"Fue muy claro para mí que deberíamos establecer el trasplante profesional a nivel de coordinadores, que deben ser un intensivista", dice Matesanz. Los médicos y enfermeras que ya están trabajando en la unidad de cuidados intensivos eran ideales.
"Comenzamos con esta filosofía y sólo en dos o tres años, hemos pasado de (estar bajo) clasificado en Europa a ser los primeros en el mundo", dice.
España tiene una tasa de donantes por millón que se acerca a 35, y lleva a cabo 2.600 trasplantes de riñón al año. Muchos residentes de Ontario esperan hasta 10 años para un riñón, en España el promedio de espera es de menos de ocho meses.
Menos del 1 por ciento de los órganos donados en España proceden de donantes vivos, mientras que en Ontario año pasado 50 por ciento de los trasplantes de órganos eran de donantes vivos. La tasa de donantes fallecidos de Ontario está a menos de 19 por millón.
El sistema Español de trasplantes opera bajo la presunción de consentimiento, lo que significa que todo el mundo se considera un donante a menos que opten a no serlo, dice Ronnie Gavsie, el director general de TGLN. Muchos países ya cuentan con ese sistema, y se ha pedido a adoptar aquí, añade.
Mientras que los defensores creen que el sistema se balancea cada vez más familias están de acuerdo en donar, el consentimiento presunto inflexible no tiene ninguna influencia en las tasas de donación, dice Gavsie. Fue introducido en España 10 años antes de que Matesanz fuese contratado.
El éxito es en gran medida sobre el enfoque.
"(La clave es) tienen un muy buen médico capacitado, que puede detectar cualquier posible donante y luego acercarse a la familia", dice Matesanz. "Al final, los resultados son buenos."
La mayoría de los países del sur de Europa han adoptado los principios del modelo Español, al igual que gran parte de América Latina. Europa del Norte es similar a Canadá, que tiene un "esperar y ver qué pasa", la filosofía, depende de una generosidad, dice Matesanz. Es más pasiva que activa.
"Lo siento, pero esto no es (efectivo)", dice. "El objetivo es conseguir donantes de órganos."
En Gran Bretaña, el 40 por ciento de las familias que se le pidió donar los órganos de un ser querido rechazaron, dice Matesanz. Pero en un estudio de 200 casos de turistas británicos que sufrieron accidentes catastróficos en España, menos del 9 por ciento se negó.
"Así que algo diferente está sucediendo", dice. "No es presionar a la familia. Lo que estamos haciendo es aprender de la mejor manera. Se analizaron y compararon las metodologías que tienen el mayor consentimiento ".
Gavsie cree Matesanz puede tener influencia en la mejora de las probabilidades para los 1.500 residentes de Ontario en espera de un trasplante de órganos para salvar vidas. "Él realmente tiene la prueba empírica, ya que han intentado varios enfoques y han encontrado lo que funciona y lo que no", dice.
Dejar que la familia hable, mientras que el coordinador escucha, resulta ser un factor crucial. "Si se toma el tiempo, se obtiene la empatía con la familia y, finalmente, en muchos casos, es la familia que le ofrece los órganos", dice Matesanz.
La donación de órganos es ampliamente visto como una oportunidad en España. "No es una obligación, es un derecho", dice.
Los Españoles aceptan que la donación de órganos y tejidos beneficia a todos, ya que cualquiera puede encontrarse en la lista de espera en cualquier momento. "Es una fuente de orgullo nacional", dice Matesanz. "Estamos muy orgullosos de contribuir al sistema."
No hay comentarios:
Publicar un comentario